Siguen apareciendo detalles aparentemente inexplicables en las fotos tomadas por el rover Curiosity. Ahora los rumores en la red vienen de tres orbes captados en una de las cámaras durante el SOL 3. En concreto es en la toma 37, que se puede ver en alta resolución en el repositorio de imágenes sin procesar de la NASA.
Efectivamente agudizando un poco la vista podemos apreciar tres puntos negros sobre el cielo marciano. ¿Qué son?, se preguntan en abovetopsecret. El usuario que lo plantea, apuntilla con sorna:
Si no son naves extraterrestres, ¿también aquí podemos decir que son tres pájaros volando en la lejanía?
Evidentemente no son pájaros, ni aviones, ni helicópteros. Se trata de algo más sencillo. Son partículas de polvo que se han adherido al protector de la lente durante el aterrizaje en suelo marciano. Si miramos la toma inmediatamente siguiente, realizada con la misma cámara, la mastcam izquierda, vemos que los puntos también están ahí. De hecho están ahí en todas las fotos, aunque al estar el resto enfocadas hacia el suelo, es mucho más difícil distinguirlos.
He preparado un vídeo en el que demuestro que los puntos están exactamente en la misma posición aunque la cámara está enfocando hacia otro lado, señal inequívoca de que las motas están en el objetivo y no en el aire. Debido a lo minúsculo de los puntos, hay que visualizarlo en alta definición y maximizar la ventana del vídeo, porque si no, no se ve nada.