Los que frecuentáis este blog sabréis que me encanta desacreditar bulos. En ocasiones, esta labor es enteramente mía, pero en la mayoría de los casos el trabajo está ya hecho con anterioridad. Solo hace falta encontrar la información adecuada, comprobar su veracidad y darle continuidad en un artículo. Esto no significa que la tarea sea fácil. En ocasiones encontrar el dato correcto supone leer centenares de comentarios en un vídeo de youtube, en un artículo de prensa, buscar en google por multitud de combinaciones de palabras, y leer interminables hilos en foros que frecuentemente degeneran en offtopics.
En algunas ocasiones, las menos, desisto y dejo un tema de lado porque soy incapaz de encontrar algo sólido que me sirva para esclarecer un engaño. Esto es lo que me ha ocurrido con el vídeo que os traigo hoy. Normalmente me habría guardado las referencias que he encontrado, por si en un futuro puedo retomarlo, pero se me ha ocurrido crear una nueva sección del blog, a la que voy a llamar “casos abiertos”, y en la que os pediré ayuda por si alguien puede aportar algo de luz a esos casos no resueltos.
Desde que un usuario incluyó este vídeo en un comentario del hilo sarcástico que publiqué sobre los illuminati, se ha convertido en una obsesión para mi. He rastreado los foros especializados (disclose.tv, abovetopsecrets, godlikeproductions, davidicke…), he leído los comentarios de todos los clones del video en youtube, he consultado a otros compañeros (metabunk) e incluso directamente he contactado con varias logias para tratar de obtener un dato. Ningún resultado.
El vídeo fue subido el 2 de febrero de 2012 a godlikeproductions.com por el usuario Don Q, en cuyo perfil decía que era canadiense, aparentemente de Roberts Creek. En el foro dijo:
Publicaré un vídeo tomado en secreto dentro de una logia masónica. Nadie lo ha visto hasta ahora. Os alucinará, en especial a los antimasones. Lo grabé con un miniDVD hace unos 10 años. Lo reproduciré en mi televisión y lo grabaré a una tarjeta de memoria. Lo estoy subiendo ahora a vimeo.
5 días después lo subió a abovetopsecrets.
El vídeo se extendio viralmente e hizo las delicias de los conspiranoicos, que pronto vieron una relación con otros bailes de supuestas illuminatis, como Beyonce y Lady Gaga.
En ninguno de los foros, ni el el resto de sitios consultados, se llega a conclusión sólida alguna.
Evidencias:
- El volumen de la televisión se ha bajado al mínimo sin razón aparente. La única justificación podría ser ocultar información que podría ayudar en la identificación del vídeo o la fecha de su grabación.
- El vídeo está grabado de una televisión, por lo que se hace imposible identificar los rasgos de los personajes que aparecen.
- La escena no parece haberse grabado en un salón de la masonería, al menos en América del Norte. El escenario elevado, con los peldaños de acceso indica que se trata de un auditorio público.
- Los personajes que se muestran como masones de alto rango no llevan la indumentaria masónica
- El video tiene todo el aspecto de haber sido grabado en una representación teatral, o en un pole dance que trata de recrear una escena similar a las ceremonias de la película Eyes wide shut.
- El recurso del baile en la silla está tan extendido como el del baile de la barra.
Las preguntas a responder son ¿qué representación es esa? ¿quien la escenificó? y ¿dónde?
¿Puedes aportar alguna pista?