Es peor de lo que pensábamos. Los científicos pueden haber subestimado en gran medida el alcance del calentamiento global, porque las lecturas de temperatura de los mares del hemisferio sur eran incorrectas.
Las comparaciones de las mediciones directas con los datos obtenidos por los satélites y con los modelos climáticos, sugieren que los océanos del hemisferio sur han absorbido más del doble del exceso de calor resultante del efecto invernadero de lo que se había calculado previamente. Esto significa que puede haberse subestimado el grado de calentamiento de nuestro planeta en los últimos años.
La estimación de un equipo de científicos liderado por Paul Durack, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, resultan en que el alcance del calentamiento en los océanos del hemisferio sur desde 1970 podría ser más del doble de lo que se ha inferido a partir de las limitadas mediciones directas que teníamos para esta región. Esto significa que, en conjunto, todos los océanos del mundo están absorbiendo entre un 24 y un 58 por ciento más de energía de la que había sido previamente estimada por las mediciones directas in situ.
El estudio abarca el período de 1970 a 2003. Durante ese tiempo, el hemisferio norte ha estado bien muestreado, pero en el hemisferio sur se realizaron muy pocas mediciones directas. No es sorprendente que se hayan cometido errores a este respecto. Lo que sorprende es lo abultado de los mismos.
Desde los primeros años de este milenio, una red de boyas llamada Argo, han estado recogiendo datos de todos los océanos del planeta, por lo que las mediciones más recientes del hemisferio sur son más confiables.