El primero de abril o April fools’ day, es algo parecido al día de los santos inocentes de la cultura latina. Ese día todos vamos con especial cuidado y somos especialmente escépticos con las noticias que aparecen en los medios, para evitar tragarnos alguna broma y quedar en evidencia.
Pero este día de abril normalmente nos pilla desprevenidos, y típicamente es una fuente de bulos que una vez traducidos se extienden con gran efectividad, porque frecuentemente van acompañadas de sus correspondientes referencias que apuntan a medios de confianza (pero eso si, con la nota fechada en esta fatídica fecha). Recuerdo por ejemplo la historia de la persona que vino del futuro y que apareció en el acelerador de partículas del CERN y que se tragó Rafael Palacios. O la broma de dailygalaxy.com que decía que desde un satélite de Saturno se estaba emitiendo una señal con el código genético universal, y que todavía hoy sigue extendiéndose. O mismamente el documental Alternativa 3, que ya se ha convertido en un clásico.
Este año la broma más destacada ha sido el lanzamiento de una nueva compañía de la firma Virgin, llamada Virgin Volcanic, y que tiene como cometido llevar una expedición de 5 tripulantes al núcleo de la tierra a través de un volcán activo, emulando el sueño de Julio Verne. La primera expedición contará nada más y nada menos que con Tom Hanks y con el propio y con el propio Sir Richard Branson. Incluso se ha abierto un web site para esta nueva compañía.
Virgin no he reconocido aún que se trata de una broma, aunque es evidente que lo es.