El siguiente video está grabado en la misma línea del ecuador, y en él aparece una persona haciendo unas pruebas sobre la forma en la que se desagua un lavabo dependiendo de la posición al norte, al sur o sobre el ecuador. ¿Notáis algo raro?
El vídeo tiene un fundamento: la fuerza de Coriolis. Gracias a este efecto, en el hemisferio norte las tormentas giran en sentido anti-horario, y en el sur lo hacen en el de las agujas del reloj.
Pero la fuerza de Coriolis no es real, sino ficticia, produciendo una aceleración falsa que en realidad se debe a que el punto de referencia está girando. E igual de falso es este vídeo. El primer ejercicio se realiza sobre la línea del ecuador. El agua está en reposo y si observáis, el charlatán quita con cuidado el tapón para agitarla lo menos posible. El resultado: el agua cae directa hacia el sumidero sin producir vórtice.
Luego se va unos metros al sur del ecuador y allí vierte de nuevo el agua sobre el lavabo. Pero si os dais cuenta lo vierte a la izquierda del desagüe. De esta forma se crea una pequeña corriente en el fondo del recipiente que gira en el sentido horario. Al quitar el tapón, se puede ver que las hojas caen por el orificio girando hacia la derecha.
Luego mueve el tenderete unos metros al norte del ecuador y repite la operación, pero vertiendo esta vez el agua a la derecha del sumidero. Ahora la corriente en el fondo gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
El experimento funciona en cualquier latitud. Yo lo acabo de repetir en mi casa con un barreño y mi lavabo y funciona.
Este es otro ejemplo de lo fácil que es engañar a la gente. Una base real, unos adornos que la refuerzan y tenemos a un grupo de turistas complacidos deseosos de soltar unos dólares al charlatán que nos ha instruido de una manera tan amable y simpática.
Fuente: Badastronomy